sábado, 4 de agosto de 2012

Tai Chi Chuang I

Tai Chi Chuang


El Tai Chi Chuang (taijiquan) probablemente sea el arte marcial sobre el que más hay escrito. Esto  se debe al gran desarrollo que ha tenido su práctica en los últimos 50 años motivada por el alto alcance de esta. Lo practican tanto los interesados en artes marciales como en meditación, quienes buscan un buen estado físico o quienes están en proceso de rehabilitación. También se ha estimulado desde China su parte deportiva aunque esta aún está en desarrollo.
Los tres monosílabos que conforman la palabra significan en principio:

  Tai: grande, inmenso, supremo.
  Chi (ji): último, final, cumbre (no confundir con chi (qi): energía)
  Chuang (quan):  puño, boxeo, arte marcial.
                                   

Tai chi chuang puede traducirse entonces como el Boxeo de la Cumbre Suprema o, más poeticamente, el Ultimo y Supremo Puño. 

El Tai Chi Chuang forma parte de las llamadas artes marciales internas (nei kung), junto con el Pa kua (Bagua) y el Hsing I (Xing yi) diferenciándose de las artes marciales externas (wai kung) como el Shaolín chuang o los distintos estilos de kung fu. Esta diferencia tiene una explicación amplia siendo la más difundida la del origen: las artes internas provienen del taoísmo y las externas del budismo. Esto es relativo porque con el tiempo ambos sistemas han sido influenciados por la escuela sincrética del neoconfucianismo. Pero también existen otros motivos posibles. El monje shaolín, por ejemplo, debía irse de su hogar mientras que el practicante de Tai Chi lo hacía en el seno de su familia o clan. También en la alquimia se marca esta diferencia: En la alquimia interna (Nei dan) se realizan ejercicios respiratorios mientras que en la externa (wai dan) se buscan elixires y pociones, aunque ambas compartan el objetivo de alargar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario